top of page

¿Freír con AOVE? ¡Sí!

Updated: Feb 14, 2022

¿Por qué cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra? Seguramente en más de una ocasión hayáis encontrado un artículo que os hable de los grandes beneficios con respecto a la salud que el Aceite de calidad proporciona. Por tanto, incluirlo en nuestra dieta diaria siempre es una buena idea para cuidarse.

El objetivo de esta noticia es ir más allá de los conocidos beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, el propósito es desmentir algunos mitos sobre el aceite en la cocina, así como dar a conocer otras formas de consumir Aceite de Oliva que antes se te hacían impensables.

El consumo de AOVE ha evolucionado a otros ámbitos desde hace unos años, ya no solo se contempla para aderezar las típicas ensaladas, ahora también se aconseja tomarlo en crudo, sin más. Pero tenemos consciencia que para alguien que no acostumbra a tomarlo, esta medida puede ser algo drástica.

Para ello también hay otras consideraciones, como añadirlo solo, en un plato acompañado de un buen pan, como si de un aperitivo se tratara. Son ya más de uno los restaurantes que acostumbran a ofrecer tal cosa como entrante, y como consecuencia, son muchos los que imitan este paso en sus casas. Pues todo aquel que pruebe este sencillo plato se dará cuenta al instante de lo que puede llegar a alimentar y enamorar.

La tendencia positiva de consumo del AOVE se ha extendido hasta el momento de freír. Si bien se pensaba que era mejor consumir otros tipos de aceites que no fueran de Oliva Virgen Extra como el de Girasol, para tal acción, se ha probado, gracias a las cualidades del Virgen Extra que errábamos completamente. Aquí van algunas afirmaciones erróneas en las que se suele creer:

  1. Al freír con AOVE los alimentos quedan más grasientos, menos crujientes. Con un rotundo NO, la justificación a esto es que al freír con Aceite Virgen Extra a la temperatura correcta, se forma inmediatamente una corteza en su exterior que evita que el alimento absorba más aceite, conservando así todo su valor nutritivo.

  2. Es más caro freír con AOVE. A pesar que el Aceite Virgen Extra de calidad es más caro que cualquier otro aceite de semilla del mercado, la explicación que damos a continuación desmiente inmediatamente esta premisa. El aceite de calidad tiene por costumbre aumentar, o “crecer” en la sartén cuando aumenta su temperatura, por lo que necesitaremos mucha menos cantidad que con cualquier otro tipo de aceite. Ademas, el Aceite de Oliva no llega a impregnar tanto los alimentos, por lo que a la larga se acaba ahorrando en cantidad. Por no hablar de las propiedades del AOVE, que le permite soportar más frituras que por ejemplo el aceite de Girasol, traduciéndose en un mejor rendimiento.

  3. Freír con Aceite de Girasol no es malo. Aunque no nos atrevemos a afirmar rotundamente que freír con aceite de girasol sea perjudicial para nuestra salud, lo que sí es totalmente cierto es que hacerlo con Aceite de Oliva es mucho mejor. Esto se debe a la resistencia de este a las altas temperaturas, lo cual se traduce en la no producción de elementos tóxicos, como sí ocurre con diferentes aceites de semilla.

El único estrago que le quedaba superar al Aceite de Oliva Virgen Extra, el momento de la fritura de alimentos, lo supera con creces con estas explicaciones.

Lejos de la fritura, hay otros usos que se están potenciando en el Aceite Virgen Extra, pues como hemos mencionado anteriormente, el aceite ya no se considera únicamente un aderezo de platos, ahora es raro la comida, postre o incluso bebida en la que no se utiliza. Las cualidades gustativas y saludables que proporcionan hacen de este el ingrediente perfecto en cualquier receta, pasando de ser un mero acompañante a ser el protagonista indiscutible.

Las propuestas son innumerables y entre las más llamativas, se encuentra el helado de Aceite de Oliva o el cóctel donde el ingrediente secreto es un buen AOVE. Pero eso es competencia de nuestros chefs, gastrónomos y foodies, los cuales nos irán acercando poco a poco nuevas y suculentas recetas con el aceite de calidad Naturvie.

Nuestro consejo pasa por animaros a descubrir cuál es el Aceite de Oliva perfecto para vuestro plato preferido, que no os de miedo de ser atrevidos en la cocina, de incluir nuestro AOVE ya sea en una salsa o en un buen postre de chocolate, abrir vuestra conciencia del paladar para descubrir cuál es el Aceite que mejor casa con vuestro plato. En Naturvie tenemos la variedad perfecta y estamos abiertos y atentos a escuchar vuestros mejores resultados, vuestras mejores combinaciones.

2 views0 comments
bottom of page