top of page

Cinco restaurantes que no puedes perderte de … León

Updated: Feb 14, 2022

Si estás pensando en visitar o pasar algún fin de semana en León, además de sus fascinantes monumentos históricos e interesantes barrios, no puedes perderte su cultura gastronómica, una cultura que lleva desde hace ya unos años en una evolución imparable.

León ya no solo seduce por su riqueza tanto histórica como arquitectónica, lo demuestra el hecho de que sea aspirante junto a Cuenca en convertirse Capital española de la Gastronomía 2018.

Y es que podría decirse que la experiencia, junto con el talento, es uno de sus mejores aliados, sino que se lo digan al título que ostenta como Ciudad con más bares por habitantes de toda España. En concreto son 5,03 los establecimientos que corresponden a cada habitante, sumando un total de 635 espacios.

El arte de viajar, no debe considerarse tal cosa si uno no pisa los altares gastronómicos más reconocidos del lugar que se visita. De hecho, desde Naturvie somos de la firme creencia que no hay mejor forma de conocer una ciudad, que saboreando la gastronomía que esta crea, gustando lo mismo que sus habitantes. León es tendencia y sin menospreciar a su actual rival, Cuenca (a la cual daremos próximamente un valorado espacio en nuestra sección de noticias) hemos seleccionado cinco restaurantes que sería un pecado carnal no visitar a tu paso por la ciudad.

Si de entre 635 establecimientos es imposible seleccionar cinco con algo de acierto, nuestra elección ha ido en base a características tales como la originalidad, el vanguardismo, la autenticidad o simplemente su romanticismo, ya sea por en sus cartas o por sus estilos. ¿Comenzamos?

A parte de ser un lugar súmamente agradable, te ofrece la posibilidad de disfrutar de tres salones privados según las necesidades de tu evento. Casa Mando incorpora los productos típicos de la zona de una forma simpática y moderna. En esta mezcla tan atractiva, a este restaurante no le falta el más mínimo detalle, te animamos a que te pierdas en sus rincones acogedores, donde disfrutar de una cena romántica es algo casi inevitable.


En su carta no faltan productos de calidad de otras zonas geográficas como las anchoas de Santoña, el cachopo al estilo asturiano o unas zamburiñas a la gallega. Eso sí, ni olvida ni deja de lado lo más típico de León, como la cecina de vaca, la morcilla leonesa, el chorizo picante etc.

¿Dónde encontrarlo? Cuenta con entrada propia en la calle General Lafuente, pero está ubicado en el edificio del Hotel Conde Luna de León.

Como hemos mencionado anteriormente, Cocinandos no solo cuenta con una de las aclamadas estrellas Michelin, también ofrece un menú degustación de 43 euros, el cual cambia cada 10 días y que es perfecto para dar a conocer la exquisitez de la alta cocina a los mortales. Gran parte de la culpa del éxito de este restaurante se resume en la pasión que sus chefs sienten por el producto de la tierra, ese que se encuentra en los mercados tradicionales de la ciudad.

Su cocina sigue un patrón de éxito, el que al parecer han marcado la mayor parte de establecimientos de la ciudad: aquella que combina el corte clásico y tradicional más puro de la gastronomía leonesa con un servicio y presentación totalmente vanguardista.

¿Dónde encontrarlo? Calle de las Campanillas, 1.

LAV

En el hotel Alfonso V se encuentra este restaurante novedoso y audaz, su artífice se llama Javier del Blanco, al que muchos le consideran el Chef revelación de León. El restaurante cuenta con un menú degustación a un precio asequible para aquellos que deseen probar la delicadeza y particularidad del sabor en la alta cocina, ya que se destila por unos 35 euros.

Además, la creatividad de este chef y de su equipo de cocina innova cada mes para seguir presentando a sus comensales la gastronomía más tradicional convertida en innovación.

Prueba de ello son las 15 versiones que el chef Del Blanco ha derivado de un plato estrella al estilo leonés, el cocido. En este proceso por la diferencia, el chef no olvida los productos de la tierra como la cecina o el botillo.

¿Donde encontrarlo? Avenida del Padre Isla, 1. (Hotel Alfonso V)

El espacio que han creado los promotores del restaurante El Mercado no te dejará indiferente. Como si de El Corte Inglés se tratara, pasar de sección en sección en el momento que más desees es posible gracias a sus tres plantas. Cada una de ellas está dedicada a una necesidad determinada, ya sea un comedor oculto tras el aspecto y la luz de una galería de arte, un bar con una fusión entre lo moderno y lo antiguo, o una tienda gourmet donde encontrar algunas delicatessen típicas de la zona es más que posible.

El mercado de la calle Varillas parece haber sido ideado y creado con el objetivo de quedar impregnado en la mente de todo aquel que visite León. Y no solo por su decoración y distribución de los espacios, también por los platos que oferta su carta.

¿Donde encontrarlo? Calle Varillas, 3.

El nombre del restaurante ya invita a visitarlo ¿verdad? La palabra azotea siempre nos transmite sensaciones agradables, pero si además, le sigue el nombre de León, la percepción del lugar es mucho más que positiva. Y damos fe de ello, cenar en este restaurante se convierte en una experiencia inolvidable: los tejados de los hogares leoneses soportan la luz imponente que desprende la catedral y mientras, la carta mantiene platos capaces de seducirnos manteniendo la tradición como base y rematando con toques novedosos y actuales.


En su carta no fallan las sabrosas tiras de pollo crujientes con salsa de mostaza y miel, pero también es capaz de sorprender al instante con platos como los raviolis a la carbonara con pulpo a la brasa o el gazpacho de aguacate y tartar de tomate.

¿Donde encontrarlo? General laFuente s/n.

En definitiva, la elección de estos cinco restaurantes tenía como finalidad poner en relieve lo que muchos otros han descubierto ya: ese acuerdo no firmado que han ido forjando las figuras gastronómicas de León, ese eclosionar de su gastronomía transportándola a un segundo nivel, donde se habla de evolución pero donde el progreso no olvida sus orígenes. Desde Naturvie, solo podemos desearle la mejor de las suertes.

6 views0 comments
bottom of page