Celebremos el Día Internacional de la Mujer

Celebremos el Día Internacional de la Mujer

Hoy, Día Internacional de la Mujer, la jornada será una de las más reivindicativa de los últimos años debido a la convocatoria de huelga realizada mundialmente que tendrá lugar a lo largo de todo el día en más de 30 países, el nuestro uno de ellos. 

Son muchos los temas por los que llevar a cabo tal convocatoria, entre ellos la brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo puesto laboral en muchos casos, el acoso callejero que se sigue padeciendo, la violencia machista que lejos de disminuir, aumenta en muchos períodos del año y que se traduce en muertes. 

Cada una de las mujeres que abanderan el motivo equitativo de género en todos los sectores de la vida, poseen motivos y razones de peso para hacerlo, por lo que el Día de celebración sigue siendo, como todos los demás, uno más de lucha por lo que es justo. De ahí que desde Naturvie queramos apoyar la causa de una manera más alegre, recordando aquellos personajes femeninos que algunos, incluso sin querer, representaron la causa feminista de la mejor forma: con éxitos. 

Este es un repaso muy breve por la historia, recordando el paso de algunas mujeres que nos dejaron su huella, su descubrimiento, su estudio y que representan a tantas otras que no corrieron la misma suerte de poder grabar su nombre en la historia. 

  • Hipatia de Alejandría, considerada como la primer mujer científica. 

Recientemente el personaje ha sido protagonizado por la actriz xxxxx en el film de Alejandro Amenábar titulada Ágora. En este largometraje el director español cuenta las numerosas ideas, estudios y paradigmas por los que esta mujer luchó para descubrir. Numerosos movimientos feministas abanderan a Hipatia de Alejandría como figura de reivindicación de la mujer liberada. 

  • Ana María de Soto, Primer mujer sargento.

Atraída por el mundo militar, en pleno año 1777 entró en la historia al hacerse pasar por hombre a través del nombre de Antonio, ingresando así en la 6º Compañía del 11º Batallón de Marina. Ana María de Soto vivió en primera persona el conflicto europeo entre la Francia revolucionara y distintas coaliciones durante cinco años. Además esta mujer participó en la Batalla de Cabo San Vicente en 1797 en uno de los buques de guerra más grande del mundo.

Como si de un guión cinematográfico se tratara, su engaño fue descubierto en un reconocimiento médico rutinario, allí se destaparía su condición femenina. Aunque excepcionalmente, el final no se desenvuelve de forma trágica, pues lejos de ser condenada, Ana María de Soto recibió innumerables elogios sobre sus hazañas, incluido la del Rey Carlos IV que le entregó el cargo de Sargento y un sueldo vitalicio con el que pudo vivir el resto de su vida. 

  • Marie Curie, Primera mujer en conseguir dos Premios Nobel

Los dos premios, en Física y Química, se debían a su estudio sobre la Teoría de la radiactividad, sobre las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento del Polonio y el Radio. Aunque si esto sabía a poco, Marie Curie también fue la primera mujer capaz de convertirse en profesora de la Universidad de París. 

  • Amelia Earhart, Ídolo nacional y primera mujer en hacer un vuelo en solitario por el Atlántico.

Aunque el titular podría ser ese, lo cierto es que la figura de esta mujer marcó un antes y un después en la historia de América, convertida en ídolo y en portavoz del movimiento feminista. Tras cursar estudios superiores en la Universidad de Columbia, completó su formación en Harvard para después servir como enfermera en un hospital de campaña de Canada durante la Primera Guerra Mundial.

1932 fue el año en el que decidió embarcarse en el viaje más peligroso hasta el momento, la travesía del Atlántico y para más inri, lo hizo sola. En este viaje, estableció además una nueva marca de velocidad, por la que fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera mujer en recibirla. Su emocionante vida acabó cuando decidió dar la vuelta al mundo utilizando una ruta diferente a la usual, siguiendo la línea del Ecuador. Cuando hubo completado 33.000 kilómetros en 30 días, su avión desapareció de la travesía.

  • Malala Yousafzai, Persona en conseguir el Premio Nobel de la Paz más joven

Objetivo del grupo terrorista TTP, Tehrik e Taliban Pakistan, quienes ya intentaron acabar con su vida en un ataque al autobús escolar en el que viajaba Malala, con varios disparos en el cráneo y en el cuello. Su único crimen ha sido recibir una educación y hacer uso de esta narrando en varios canales, entre ellos su propio Blog, la vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan, organización terrorista que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo en el valle del río Swat. 

Malala tuvo que ser trasladada al Hospital Reina isabel de Birmingham, en Inglaterra, por miedo a las amenazas del TTP sobre terminar con su vida. Tras su recuperación, lejos de esconderse por miedo a las amenazas, empezó a trabajar en varias causas activistas por los derechos de niños y jóvenes a recibir una educación. Un año antes de recibir el Premio Nobel, en 2013, la revista Time la eligió como una de las personas más influyentes del mundo. 

Esta es la más reciente historia de las muchas apasionantes que protagonizan personajes femeninos. Podemos sumarle otros muchos nombres que lo único que hacen es evidenciar el absurdo e inadmisible convencimiento que desgraciadamente muchos siguen teniendo hoy en día sobre las limitadas capacidades de la mujer. 

Otras noticias: