Usos para Aceites Monovarietales: Arbequina, Cornezuelo, Frantoio

Usos para Aceites Monovarietales: Arbequina, Cornezuelo, Frantoio

Desde hace ya unos días decidimos lanzar en nuestra web una oferta de lo más atractiva, un Pack de tres monovarietales a un precio irresistible en el que se incluyen las variedades de Frantoio, Arbequina y Cornezuelo. Si aún no estás muy metido en el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra lo más normal es que todas las variedades te suenen igual, evitarlo es el cometido de esta entrada. ¿Y cómo lo haremos? recomendándote su uso en la cocina de nuestro día a día, algo que una vez que pruebes no querrás volver atrás.

Los matices de cada variedad son propicios para un plato determinado, pero no nos hagamos ideas equivocadas, el Aceite de Calidad no solo es para utilizarlo en restaurantes de prestigio, podemos y debemos utilizarlo en casa, en recetas tan usuales como revueltos, salsas etc. Pero ¿de qué matices estamos hablando? lo más normal es que para un neófito del mundo del Aceite no los conozca, por eso queremos esclarecerlo con términos sencillos y algunas recetas de ejemplo.

  • Variedad de Arbequina, Botella 250ml

Las sensaciones que ofrece la Arbequina se asocian con alimentos como la almendra, frutas como la manzana verde o el plátano. Se trata de uno de los Aceites más afrutados, por ello se dice que el atributo dulce prevalece frente al picante, con un ligero toque amargo. 

Gracias a estas características se recomienda para terminar platos como ensaladas de frutas, de verduras, así como para recetas de pescados crudos, ahumados o carnes asadas.

Nuestra elección esta vez ha sido la del pescado, concretamente un salmón al que el Aceite de Arbequina potenciará todo su sabor y quedará a la perfección en el plato. Como en la fotografía que añadimos, si introducís un poco de mango, este plato de preparación sencilla tendrá un resultado espectacular y apetecible. 

 

  • Variedad de Cornezuelo, Botella 250ml

La aceituna de esta variedad es originaria de Extremadura, concretamente el Aceite que se produce en Naturvie procede de olivos centenarios que fueron injertados hace más de 200 años en nuestra finca de El Hoyo. Es característico la sensación ligeramente picante que sobresale frente a la amarga y a la dulce, de ahí que sea perfecto para todos aquellos a quienes les gusten los aceites potentes.

Es curioso cómo se pueden distinguir notas a manzana, a tomate o a hoja verde cuando probamos esta variedad, por eso lo recomendamos para arroces, para carpaccio de carnes o para verduras cocidas. En todos estos platos, la variedad de Cornezuelo resultará de lo más agradable y palpable, que es el objetivo principal cuando incluimos un Aceite de calidad en cualquier receta. 

Nosotros optamos por un arroz con carne y verduras para disfrutar de este monovarietal Cornezuelo, lo perfecto es cocinar con él y además añadir un buen chorro al plato final para que su esencia combine aún mejor en el resultado final de los sabores.

  • Variedad de Frantoio, Botella 250ml

Monovarietal de origen italiano pero con esencia extremeña gracias a su implantación en nuestra Finca, los olivos de variedad Frantoio se alimentan del clima de nuestra región. El matiz que más predomina en este AOVE cuando lo probamos en crudo es la gran armonía con la que cuenta, sin predominio del picante ni del amargo. Es por ello que se trata de un Aceite muy versátil, que podemos utilizar en cualquier plato diario que queramos ensalzar como pescados, ensaladas, témpuras de verduras etc. 

Estos son los platos más comunes que suelen recomendarse para esta variedad, pero nosotros os proponemos algo original y sorprendente, ¿quién dijo que un aceite de calidad no podía utilizarse en una salsa? A veces se tiende a restar importancia al trabajo que cumple una buena salsa, sin recordar que gracias a esta podemos culminar de forma sorprendente un plato sencillo, como una pasta fresca. 

De ahí que nuestra elección sea una salsa de Pesto como esta, perfecta para utilizar con AOVE, gracias a su preparación en crudo. ¿Las claves de nuestra salsa al Pesto?

  1. Las hojas de albahaca deben estar frescas, verdes y ser cuanto más aromáticas mejor. Podemos comprobar su nivel partiéndolas con los dedos. 
  2. En la receta tradicional italiana, concretamente de la región de Ligura, Génova, es añadir dos tipos de quesos en el momento de su creación: Parmesano y Pecorino.
  3. Otro de los ingredientes claves son los piñones, substituibles por nueces, y el ajo (cuidado con no pasarnos de cantidad)
  4. Y por supuesto, el indiscutible, el Aceite de Oliva de variedad Frantoio.

Otras noticias: