Jornadas de Oleoturismo de Naturvie

Jornadas de Oleoturismo de Naturvie

JORNADAS OLEOTURISMO NATURVIE

¿De dónde procede el Aceite de Oliva Virgen Extra de Naturvie? Tal y como hemos explicado otra veces, Naturvie cuenta con la Finca “El Hoyo”, situada en Oliva de Mérida, en Badajoz de unas 500 hectáreas en la que coexisten más de 15 variedades de olivos. Terreno en el que se da la posibilidad y opción de observar en directo el trabajo que decenas de personas llevan a cabo día tras día para conseguir algo tan comercial y estandarizado como una botella de Aceite de Oliva.

Desgraciadamente, ese trabajo no es tan conocido como el producto en sí y de ese problema Naturvie crea sus Jornadas de Oleoturismo. Con el único objetivo de inculcar a los jóvenes y a los ya no tanto cómo se desarrolla el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como el valor de la denominación Virgen Extra. Si todo esto te suena a chino, quizás deberías prestar más atención a lo que podemos ofrecerte.

En Naturvie hemos catalogado las Jornadas en tres tipos de experiencias, según los medios y el tiempo del que dispongas, puedes acceder a un plan más Básico o a otro más Completo. Sea cual sea, todos ellos han sido creados para aportar unas nociones básicas del proceso elaboración del AOVE, un sistema que aunque no se conozca,  se da, y mucho, en nuestra región extremeña.

1. Experiencia Básica. *Consta de 2 Horas de duración. 

La primera actividad es un paseo por la Finca y por las diferentes variedades de olivo, parándonos en una de ellas, el Cornezuelo, la variedad centenaria de la Finca. Ahí nos detendremos para esclarecer algunas de las técnicas de recolección de aceituna, haciendo demostración de aquella que se hace uso para elaborar el Aceite Naturvie, la manual, pues se trata de la que menos daño causa a la rama del árbol.

Paseo por Finca “El Hoyo”

Una vez finalizado el paseo por la Finca, pasamos a la ruta por la Almazara donde se encuentra la máquina que procesa la Aceituna hasta convertirla en Aceite de Oliva Virgen Extra. Naturvie cuenta con una maquinaria muy completa a través de la cual se pueden repasar y explicar cada paso que sigue esta hasta elaborar el producto final.

Una vez visto el trabajo de campo más puro, se pasa a la parte de Cata. En Naturvie creemos que hay que conocer el proceso pero también hay que saber distinguir un producto de calidad de otros, de esta forma sabremos cuándo merece el producto un precio alto o bajo.

En la cata se dan unas pequeñas nociones básicas de la forma correcta de examinar un Aceite, así como los aromas más usuales a distinguir en este momento.

Cata Aceite de oliva Virgen Extra

De igual forma que la mayoría de personas saben distinguir un vino bueno de otro malo, habría que conocer las propiedades y valores positivos y negativos del Aceite de Oliva, incluso con más empeño, pues es un producto que consumimos todos los días y que puede afectar, si la calidad es buena, de forma muy positiva a nuestra salud.

Después del paseo por la Finca y la Almazara, la demostración de Cata, ofrecemos un picoteo con los Productos Gourmet de Naturvie. y es que a parte del Aceite de Oliva Virgen Extra, comercializamos varias Delicatessen como: el Paté dulce de Higo, Vinagre al Pedro Ximénez, Escamas de sal con Pimentón de la Vera… etc.

A pesar de ser la experiencia más básica y más escueta, al finalizar todos los puntos, gracias al ambiente de la Finca, a las explicaciones de nuestros guías y a la demostración de la Cata, se proporciona un esquema completo y muy bien definido sobre el proceso de creación del AOVE. Incluso, con conceptos de los que ni siquiera habíamos escuchado hablar antes y que ahora están totalmente claros.

2. Experiencia completa. *Costa de 4 horas de duración.

Las actividades anteriormente citadas se vuelven a desarrollar en esta modalidad de Jornada pero pausándonos más en algunos procesos y nociones. Del mismo modo, en la Cata, además de tener una duración mayor, se procede a catar un tipo de Aceite más, aprendiendo a diferenciar con más técnica entre diferentes variedades de este producto.

Puesto que todas las actividades son algo más completas que en la experiencia básica, el momento del Picoteo no iba a ser menos. De forma que ya no solo hay una degustación de productos Naturvie, en esta modalidad se procede a elaborar con ellos recetas, como una Crema de calabacín al estilo “Sierra del Conde”. Además se incorporan otros productos, que no siendo de Naturvie, son típicos de Extremadura como la selección de Ibéricos.

Variedad de Olivo Arbequina.

Asimismo, aunque siempre está habilitada la Tienda Naturvie con precios exclusivos para todos aquellos que quieran llevarse un recuerdo de la Jornada, en la Experiencia Completa obsequia a los usuarios del plan con una botella de 500ml de Coupage Mil Flores.

3. Experiencia Premium. *Consta de 6 Horas de duración. 

La Jornada más completa y diferente a todas, aunque se recomienda justamente por esto realizarla con un número importante de personas (siendo recomendable mínimo 12). Las actividades de los dos anteriores planes se siguen desarrollando aunque podría decirse que pasan a un segundo plano gracias a la oportunidad  de elaborar nuestro propio aceite que Naturvie ofrece.

A través de esta experiencia, dejamos atrás las explicaciones y demostraciones para ponernos manos a la obra y ser por un día auténticos aceituneros cosechando la aceituna y elaborándola.

Después del paseo por la Finca, macaco en mano y siguiendo las directrices de un trabajador Naturvie, los usuarios recogen aceitunas de forma manual hasta que después de recoger un peso mínimo, se visita la Almazara para hacer la prueba más plausible de la elaboración del Aceite. Un Aceite que después será embotellado y etiquetado para que los participantes puedan hacer uso de él en sus respectivos hogares.

Almazara Naturvie

A causa del trabajo y la actividad, es más que necesaria hacer una comida, siendo el menú el mismo que el de la Experiencia Completa, lo que quiere decir que no solo se podrá degustar productos elaborados por Naturvie, también otros típicos de la zona, formando un almuerzo mucho más completo.

Tal y como se ha especificado anteriormente, el Aceite de Oliva Virgen Extra que se ha generado gracias a las Aceitunas recolectadas por los usuarios de este programa es envasado y etiquetado pero en la botella más característica de la marca, aquella que fue diseñada por el aclamado chef Martín Berasategui.

Son muchas las escuelas, colegios y universidades que están haciendo uso de estas Jornadas, pero hay que aclarar también que estos planes han sido desarrollados también para un grupo de personas más escueto que deseen vivir una experiencia rica en conocimiento y de lo más agradable. La finca de Naturvie siempre estará abierta para todo aquel que lo desee, lo único que hay que hacer es contactar con antelación con el personal, de esta forma personalizaremos la experiencia a su número de participantes y a las fechas disponibles.

*Las fotos que se muestran en la entrada han sido captadas en las Jornadas realizadas para la Universidad de George Washington y la Escuela de Hostelería y restauración de Jaráiz de la Vera.

Otras noticias: